domingo, 30 de enero de 2011

Homenaje a la CF española de los 50 (libro de ensayo)



Luchadores Del Espacio (una colección mítica de la C.F.Española)
José Carlos Canalda Cámara
Edición   2001
Editorial  Rió Henares producciones graficas SL.


Sinopsis/comentario –“La nave crujiendo con todos sus motores a plena potencia empezó a moverse intentando esquivar el aerolito que había surgido del espacio profundo sin previo aviso.”
- Capitán- se dejo oír la voz del jefe de maquinas-no puedo dar mas potencia a los motores.Van a reventar…

Con esta pequeña ficción empieza lo que para mi es el mejor libro de ensayo realizado hasta ahora sobre la ciencia ficción española de a duro, situémonos en la época:
En la radio triunfaba el consultorio de Doña Elena Francis o la radionovela Lo que Nunca Muere, una multitud de hombres y mujeres trabajan a destajo en una parcela del arte llamado literatura. Estas personas trabajadores del cuento y profesionales de las ideas hacían que el español de la época, lector empedernido y no como ahora, viviera unas aventuras que le hacían soñar y evadirse del gris cotidiano de un país en el que desgraciadamente el porvenir se veía negro.
Las novelas de a duro forman parte importante se quiera o no, de la historia de la ciencia ficción española constituyendo el equivalente hispano a los conocidos y respetados pulps norteamericanos.
En esta obra se habla extensamente sobre La colección Luchadores del Espacio que publico a lo largo de diez años un total de 234 títulos con periocidad quincenal, los cuales fueron escritos por veintisiete autores que firmaron bajo veintinueve seudominos.


En esta obra se excluye deliberadamente las novelas pertenecientes a la Saga de los Aznar, dado que la saga tiene suficiente entidad como para merecer un estudio propio que ya lo han realizado Carlos Saiz Cidoncha y Pedro Garcia Bilbao.


En esta obra se comenta una sinopsis de cada titulo de la colección acompañado de apéndices de cada titulo y su número de publicación y el seudónimo al que se puede consultar en el apéndice segundo el nombre real de cada escritor
Gracias a estas novelas que fueron percusoras de las colecciones de los años ochenta
 (De las que un servidor se empapo) se cubrió ininterrumpidamente este sector de literatura fantástica.

Espacio de la editorial Toray, La conquista del espacio, Héroes del espacio, Galaxia 2001, Infinitum o Galaxia 2000 de la  editorial Brugera, fueron las que me acompañaron en mi juventud, alentando mi afición por la ciencia ficción y el Terror genero que brugera también publicaba.


En fin, gran ensayo para ver nuestros comienzos en el género de FC donde hicieron sus primeras armas escritores de la talla de Domingo Santos y Angel Torres Quesada.


By Tallman

No hay comentarios:

Publicar un comentario