sábado, 22 de enero de 2011

The Thing : John Campbell & Howard Hawks & John Carpenter

¿Quién hay ahí?
John W. Campbell, Jr.
Edición  Agosto 1938
Editorial Astounding Stories

Sinopsis/comentario  La idea original para la famosa película de la RKO El enigma de otro mundo, apareció en el número de agosto de 1938 de la revista Austounding Stories. El prolífico director de esta revista Jhon W. Campbell, Jr. Escribió esta impresionante historia con seudónimo de Don A. Stuart (por su esposa Donna Stuart) y se convirtió en un éxito inmediato.
Más de una docena de años mas tarde, al principio de la era nuclear, el notable director-productor Howard Hawks realizo su propio tratamiento para la versión cinematográfica de esta historia clásica de invasión alienígena, (mas adelante llegaría la de Carpenter en Remake y tributo al de Howard y a la historia de Jhon.)
 


La de Howard es distinta al tratado  de Jhon, las dos versiones son tan distintas que una comparación directa es totalmente imposible y seria difícil decir cual  de las dos es mas excitante.
En la novela, la tensión gira en torno a la habilidad de la Cosa de cambiar de forma y asumir la identidad de los humanos, tras eliminar convenientemente a los originales. Así destruir al monstruo se convierte en algo más bien secundario ante la necesidad de identificarlo.
La idea del “camaleón alienígena” fue aparentemente desechada por el guionista Charles Lederer, que prefirió en vez de ello instilar en la criatura cinematográfica la terrible habilidad de reproducirse a si misma a un ritmo sorprendentemente acelerado.
En el primer borrador del guión el monstruo se parecía mucho a la descripción original de Campbell de un giboso antropoide con tres ojos pelo azul parecido al caucho y tentáculos afilados como navajas.
Sin embargo, en posteriores reescrituras, la apariencia de la Cosa fue definitivamente cambiada a la de un gigantesco y calvo humanoide parecido a Frankestein.




Puede que eso no hiciera mucho por mejorar la historia, pero hizo maravillas con la carrera del futuro Sheriff Dillon, James Arness…, que por aquel entonces fue elegido entre cientos de aspirantes para interpretar el poco usual papel de invasor del espacio.
El alto actor de metro noventa de estatura fue tan solo el primero de una serie que reflejo la multitud de “Cosas” que podían invadirnos durante el boom de películas de ciencia ficción de los años 50. ¿Quién esta ahí? Y el film que inspiró desplegaron un numero incontable de otras criaturas en películas con títulos tan espeluznantes como El hombre del planeta X, invasores de Marte y Vino del espacio exterior.
Pero espectadores y críticos están deacuerdo en que ninguno de esos ensayos posterior igualo la fuerza combinada de la novela base de John Campbell y la compulsiva versión cinematografía de Howard Hawks hasta la llegada del gran remake de John Carpenter.

En las dos versiones la sinopsis es prácticamente la misma, con leves diferencias, basadas ambas en la historia de John W. Campbell. Una estación experimental de la Antártida,
 un equipo de investigadores descubre a un ente extraño venido del espacio, que ha permanecido enterrado en la nieve. Al descongelarser... se provoca el caos y el terror. Nadie parece estar a salvo.



Si en la versión de Carpenter, el remake, la historia empieza con la llegada del perro (el famoso de Jed que más tarde protagonizaría "Colmillo Blanco") que trae dentro de su cuerpo a "la cosa" perseguido a tiro limpio por unos noruegos, en la versión original se detecta la caída de algo que parece un meteorito, por su peso, 20000 toneladas, pero no por la manera de moverse.
Otra diferencia notable es la banda sonora, más envolvente la de Morricone que la de Tiomkin, aunque claro, más de treinta años de diferencia entre una y otra da ventaja a la música del remake, más que nada por la revolución musical que supuso en los años 70 la banda sonora de Star Wars.
De la versión original destacar esas flores que crecen en el laboratorio alimentadas con el plasma y toda la escena cuando encuentran el platillo volante hundido en el hielo. De remake, todos sus efectos especiales.


By Tallman

No hay comentarios:

Publicar un comentario