sábado, 15 de enero de 2011

Homenaje a Jose Ortiz y su Jehediah Pan


Nombre: José Ortiz Moya
Nacido: 1 de Septiembre de 1932 en Cartagena (España)
Campo: Cómic y magazín europeo & comic-book
Obras maestras: Grandes Mitos Del Oeste / Las Mil Caras De Jack El Destripador / Hombre / Historias de terror para Vampirella, Creepy y Eerie.

José Ortiz Moya es un dibujante español nacido en Cartagena (Murcia) en 1932.
Comienza a dibujar con 16 años trabajando como ayudante del maestro, autor de "El Guerrero del Antifaz", Manuel Gago. En 1951 se traslada a Valencia, donde compartirá estudio junto a otros profesionales del tebeo, como Luís Bermejo o Miguel Quesada. Es por este motivo por el que su nombre quedará ligado a la denominada Escuela Valenciana.
A finales de los años 50, comienza su colaboración con Toray y la poderosa Bruguera, para la primera Sigur el Vikingo e historias de pistoleros con destino a la colección Hazañas del Oeste, para la segunda más relatos de oeste con destino a la colección de novela Bisonte Extra Ilustrada y algunas adaptaciones de novelas para la Colección Historias como Los Viajes de Gúlliver o Las Cruzadas.
A partir de 1960, su trabajo se dirige, también, más allá de nuestras fronteras: Italia, Inglaterra y Estados Unidos. A principios de los setenta realiza con Josep Toutain la serie Los Mitos del Oeste que fue distribuida en los Estados Unidos.
El éxito que obtuvo en aquel país trajo como consecuencia su contratación por la editorial Warren para dibujar cómics de terror, fantasía y ciencia ficción, recibiendo el premio Warren al mejor historietista en 1975.

Tras doce años de trabajo para los Estados Unidos decide centrarse en el mercado nacional realizando una obra más personal. En la década de los 80, con el efímero boom de las revistas de cómics y el tebeo de autor, Norma y Toutain, le proponen realizar su producción directamente para el mercado español. Así aparecen las series más conocidas y seguidas como Hombre, Burton y Cyb, Morgan, Jack el Destripador.
Desgraciadamente las revistas y editoriales españoles, durante la segunda mitad de los años ochenta del pasado siglo, fueron en declive hasta quedar en una situación excesivamente precaria. Ortiz opta, en ese momento, por orientar, en exclusiva, su trabajo hacia el mercado exterior, el italiano, un camino que nunca había dejado de lado pero que, en esta ocasión, surca con mayor fuerza cuando, el editor, Sergio Bonelli le requiere para dibujar un especial del famoso vaquero Tex, serie reservada solo a autores de reconocido prestigio y calidad gráfica.
Tal es el acabado final que, Bonelli, le encarga continuar con más historias de Tex así como otras aventuras de las series Ken Parker.En este homenaje les dejo muestras de la historia de Jehediah Pan, con la que José Ortiz en los lápices y el guión de Bill Dubai, me impactaron, la trama gira en el viejo Oeste sobre venganzas y redención incorporando en la historia pistoleros y demonios que estos últimos están bajo el control de Jehediah y sus brazaletes mágicos, en fin aquellos que estén interesados tendrán que realizar una búsqueda exhaustiva en la colección Vampus  encontrando en el numero 55 el inicio de esta historia y para completarla seguir con los números 58 y 60.
Altamente recomendable.

By Tallman

No hay comentarios:

Publicar un comentario