lunes, 23 de agosto de 2010

Los Amos de la noche ( The Warriors )



Los Amos de la noche
The Warriors
Sol Yurick
Edición Julio 1979
Editorial Ediciones Grijalbo


Sinopsis/comentario Llegaron de todas partes de la ciudad. Vinieron en metro, en coche y en autobús, reuniéndose todos en el parque Van Cortlandt. Empezaron a concentrarse al anochecer. Al caer la noche eran ya más de mil.
El 4 de julio amaneció lúgubre y caluroso. La ciudad humeaba, como si fuese a estallar de un momento a otro… el gran enfrentamiento había empezado. La gran redada.
Los componentes de la “Familia” de Papa Arnold acudieron también a la cita en el Bronx neoyorquino, muy lejos de Brooklyn, su territorio habitual. Para poder volver allí tendrían que abrirse paso luchando y enfrentándose a todas las bandas rivales. Buscarían y hallarían los peligros de la ciudad, su violencia, sus misterios. Violarían y matarían, pero sobretodo permanecerían unidos, porque eran hermanos y la “Familia” era la única familia que tenían. Porque eran Los amos de la noche….

Novela que refleja la problemática de los pandilleros que en los 70 estaban en auge, la novela describe con claridad la estructura de una de ellas y como tras la reunión fallida tras la muerte del Líder de la banda más importante y en medio del caos y la policía, empiezan su epopeya, volver a su territorio… vivos.
A diferencia de la película de Walter Hill (hoy de culto) en la novela la muerte de Ismael no tiene repercusiones para los warriors, ni si quiera se sabe quien ni el porque, la historia se centra en la aventura de una pequeña banda de pandilleros perdidos y desorientados fuera de su elemento (su territorio), y la vuelta a este pasando todo en una noche atravesando otros territorios ajenos con algún enfrentamiento con bandas rivales, alguna violación y el asesinato del hombre honesto de la calle que se cruza en su camino, la novela refleja a esa juventud descarriada que dejo atrás los tupes y la brillantina para colocarse la chupa de cuero y la navaja en el bolsillo, la manada de lobos que desvalijan , extorsionan, matan y violan con gran violencia, con una policía desbordada en numero. Una época de inseguridad y temor que tubo un gran impacto en la sociedad americana, nosotros tuvimos también los nuestros torete y compañía y las famosas y temidas bandas de barrios como la de las correas y las cadenas, una época en que al salir a la calle vigilabas al posible navajero y la pandilla de turno que en mas de una ocasión intentaba desvalijarte.
Una novela que refleja claramente las inquietudes de una época, y que te tendrá un tiempo en los 70 mientras te la terminas.
Recomendable aunque a un servidor le gusto mas la pelicula.
By Tallman

5 comentarios:

  1. buenas, llevo años buscando este libro. Me gustaria conseguirlo aunque fuera a préstamo para poder leerlo. Mi email es piter1995@hotmail.com

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Yo llevo buscandolo un monto de tiempo tambien y nada, ni en la casa del libro lo tienen.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Yo lo tengo, pero le faltan un par de hojas, que vinieron en blanco.

    ResponderEliminar
  4. Ahora, lo podés adquirir en formato digital.

    ResponderEliminar