martes, 31 de agosto de 2010

El extraño caso del Dr. Jekyll & Mr. Hyde


El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Robert L. Stevenson
Edición de 1994
Editorial historia cedida por Alianza Editorial, S.A. a Circulo de Lectores.

Sinopsis/comentario A el extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde le cabe el dudoso honor de haber pasado a formar parte de la más popular cultura literaria.
Eso quiere decir que sin necesidad de haber leído el libro, cualquiera sabe de su argumento y que la sola mención del titulo vale para aludir el tema de la doble personalidad que en el se plantea.
De ese modo, los valores literarios y los complejos contenidos de la obra han quedado con frecuencia desplazados por el lugar común tejido sobre ella.
Y hasta la directa lectura del texto se ha visto condicionada o perjudicada por ello.
No resulta inconveniente, por lo tanto, presentar este libro por encima de todo y por mucho que su popularidad haya desvirtuado la sorpresa final, como un apasionante relato de misterio, una obra maestra de la literatura fantástica.
Insistir en que mas allá del tema del doble, en el tiene lugar una ambigua reflexión sobre el Mal.
Como anécdota comentar que en el año 1894 en Samoa Stevenson estaba haciendo saltar el corcho de una botella de su borgoña preferido cuando de repente algo extraño le había cambiado la cara. Llamando a gritos a su mujer exclamo: ¿que me pasa, que es esto tan raro que me esta cambiando la cara?, poco después cayo al suelo, se le había reventado un vaso sanguíneo, y falleció dos horas mas tarde.
Su tumba esta en Samoa y en su lapida no consta su nombre original si no como lo llamaban en Samoa Tusitala (el narrador de cuentos).
Stevenson para el personaje de Hyde se ha dicho que le influyó el caso real de Deacon Brodie.
Este ilustre caballero había vivido a finales del siglo XVIII en Edimburgo y llevaba una vida intachable de día, (era un reputado ebanista).
 Y se dedicaba de noche con una banda de compinches a robar, matar y todo tipo de actos delictivos, es decir llevaba una doble vida.
Hasta que un día cometió un pequeño fallo y ante el estupor de la ciudad, fue detenido y ahorcado finalmente el 1 de Octubre de 1788 en Edimburgo, frente a una multitud consternada de conciudadanos.
Según cuenta la leyenda, él mismo diseñó su  propio patíbulo, pues aseguró que, siendo el mejor ebanista de la ciudad, no debía fiarse de cualquier chapucero a la hora del trance final, del trance decisivo.Desapareció pues, con una nota indudable de buen humor cinico tipo Hyde.


Como comentario final deciros que la BBC tiene una miniserie titulada Jekill, que esta basada en el la historia de Stevenson en nuestra epoca actual sobre el único descendiente vivo del Dr.Jekill y Mr. Hyde, que es muy interesante de ver y conteniendo una trama original y entretenida, muy recomendable.
Sobre el libro decir que es un clásico que tiene su lugar obligado en nuestra biblioteca.
By Tallman

No hay comentarios:

Publicar un comentario