jueves, 2 de septiembre de 2010

Mary Reilly servidora del Dr. Jekyll


Mary Reilly
Servidora del Dr. Jekyll
Valerie Martin
Edición 1996
Editorial historia cedida por Emece Editores S.A al circulo de lectores

Sinopsis/comentario Si la presencia de personajes femeninos en el famoso relato de Robert Louis Stevenson aparece solo de forma mas bien vaga, en esta novela es precisamente una mujer, que se vio envuelta en el extraño caso del Dr. Jekyll & Mr. Hyde gozando de un lugar de observación privilegiado.
De una manera pura y simple Mary deja un testimonio escrito de todo lo que vio en sus diarios íntimos que ahora llegan a nosotros gracias a Valerie Martin.
A través de estos diarios descubrimos a una Mary Reilly que ha crecido sumida en la pobreza de los suburbios londinenses de la época y sometida a los crueles castigos de un padre que no necesita de otra pócima que la ginebra para convertirse en la encarnación del mal.
Ella ha conocido desde niña la lucha entre el bien y el mal siempre presentes en el alma humana, siendo sensible en estos menesteres y llevada por los sentimientos iniciara una compleja relación con su bondadoso amo, al que se siente afortunada de servir, y al que intentara proteger de su tenebroso ayudante, el Sr. Hyde hasta final, siendo testigo de su trágico desenlace.

Novela que entra con un halo de aire fresco para embellecer aun mas la sorprendente y trágica historia del Dr. Jekyll,
Dotándola en un principio como una historia real extraída de los diarios recuperados de la sirvienta, podemos apreciar la historia desde un punto de vista diferente y cautivador que no nos dejara indiferentes ante los sucesos descritos en ellos, no solo dejan constancia de la intimidad del Dr. Jekyll y las zozobras y preocupaciones de sus sirvientes, sino que ofrecen una penetrante perspectiva de los aspectos mas oscuros de la sórdida Inglaterra victoriana.
Buena lectura para, esas tardes de batín, pipa humeante y copa de añejo oporto en la lustrosa biblioteca. Muy recomendable
By Tallman

No hay comentarios:

Publicar un comentario