lunes, 11 de julio de 2011

Origenes: Vampiro


 Orígenes: Vampiro

A partir de textos generalmente poco conocidos y de diversas raíces lingüísticas y culturales , intentare abordar el  fenómeno sustancial que pertenecen al ámbito de lo imaginario: vampirismo, la identificación de este fenómeno se remonta a las culturas como los aspectos del mito de la transformación del hombre en seres negativos , inquietantes , peligrosos  y sobrenaturales devoradores de carne y bebedores de sangre humana acercándose a seres mitológicos mas antiguos como la strix, la lamia y la empusa.


La cultura europea y su morbosidad por lo arcano, oscuro y lo sobrenatural ha fomentado durante siglos leyendas sobretodo en centroeuropa  y el área eslava.
Que tiene este ser sobre el resto de mitos?
Estos han evolucionado dentro de nuestra sociedad, adquiriendo mas fuerza con  las herramientas que hemos creado a la hora difundir nuestras culturas e ideas sea mediante la escritura, las hondas sonoras, el cine o la televisión.  


Vampiro: Definición
Según la definición clásica, el vampiro se identifica con el espíritu de una persona fallecida o con su cadáver, que reviviría por obra del propio espíritu o de un demonio, vuelto al mundo de los vivos para atormentar su existencia privándoles de su sangre o de algún órgano vital con objeto de aumentar su propia vitalidad.
La sangre, considerada el lugar donde reside la vida, asume el valor sagrado, por  ese motivo se pensaba que los espectros o los vampiros se afanaban en procurársela, quedando reflejado en literatura clásica como en la Odisea de homero donde Ulises sacrificara ovejas a los espectros de los muertos, a los que debe mantener alejados con su espada para impedir que se acerquen a la sangre antes de haber interrogado a Tiresias.
Pero la definición vampiro no aparecerá hasta la primera mitad del siglo XVIII.
De  hecho,  el termino vampiro aparece  por primera vez en Europa entre 1725 y 1731, cuando algunos periódicos informan de dos casos de vampirismo en Serbia, en 1732 aparece también en Inglaterra y Alemania  y solo mas tarde en 1762 será utilizado para designar al murciélago que chupa la sangre de los animales.



Sin embargo aunque ausente a nivel semantico en la tradición griega y romana se encuentran frecuentes indicios de creencias similares, Empusas y Lamias es claro ejemplo



La primera es un demonio femenino capaz de adoptar diversos aspectos entre los que se encuentran el de perra vaca o hermosa doncella, bajo esta ultima forma  yacía con los hombre succionando su fuerza vital por la noche o durante la siesta, provocándoles la muerte.



La segunda también les succionaba la sangre cuando los jóvenes estaban inmersos en el sueño.
Estos dos seres llegan a confundirse en relatos con mucha frecuencia.



De los tres demonios sirios Lila, Lilit y Ardat, es el segundo nombre que mas vinculado queda  a la leyenda del vampirismo siendo la diosa de estos seres, el termino Lilit de origen hebreo, aparece una sola vez en la Biblia para designarla como un espectro nocturno.
La traducción de espectro nocturno es conjetural también podría entenderse como animal nocturno, en la traducción medieval Lilit es una primera esposa infiel de Adán, la primera de las cuatro mujeres del diablo y hostigadora de los recién nacidos.
El termino Lilit fue traducido al griego, que luego fue vertido al latín por san Jerónimo como Lamia
Otra figura clásica que presenta muchos rasgos del vampiro es la Strix


Además de que su significado sea bruja, también es un ser alado que surca la noche para posarse sobre cunas de niños para chuparles la sangre, en caso de ser sorprendida emite un sonido estridente para atemorizar a los hombres, una de las primeras descripciones de este ser nos la ofrece Ovidio nacido en el año 43 a.C.,  en sus Fastos.
 En  nuestra cultura ha que dado reflejos estos seres como en las xilografías del siglo XV donde se refleja a las Lamias en el acto de hacerse con la sangre de Sócrates y otra con el acto de orinar sobre el rostro de Aristomenes.

Nos llegan relatos  mas detallados en la presente del siglo XII  de la mano del historiador ingles William de Malmesbury bibliotecario de la abadía escribe sobre al azote en Alnwick, de un vampiro, que fue muerto y  purificado por el fuego.
En las crónicas  medievales inglesas hay casos similares a las historias eslavas de vampiros y su característica más recurrente es que tras su aparición se desata una epidemia de peste.
En Francia la creencia en el vampiro esta poco difundida, como demuestran tanto las crónicas como los cuentos populares, mas difundida esta la tradición al hombre lobo
No como en Transilvania que es comúnmente llamada tierra de vampiros.
En Rumania la tradición de los vampiros se remonta muy atrás en el tiempo, no hay creencia en lo sobrenatural más difundida y arraigada que esta, tanto en las ciudades como en los pueblos de las comarcas remotas.
La mayor parte de los rumanos creen en la vida después de la muerte, es interesante destacar que entre todas las regiones rumanas, el mayor número de casos de vampirismo proviene de Transilvania, especialmente del norte de Transilvania, escenario en que también tiene lugar la narración del famosísimo Drácula de Stocker.

En este lugar hay distinción de nombres para diferentes tipos de vampiros el mas común es Strigoi a este le sigue Moroni y Pricolici,Oper, Vidme y Diavolance.


 

















Benedicto XIV es el primero en disociar la creencia vampirica del diablo, ya antes de su advenimiento al pontificado el problema de los vampiros era objeto de discusión en los ambientes católicos, en una de aquellas discusiones, mantenidas con el cardenal Schattembach, obispo de de Olomouc, que se encontraba en aquel periodo en Roma, despertó el interés del Arzobispo de Trani, Giuseppe Davanzi hasta el punto que escribió un tratado: Dissertazione sopra i Vampiro, impreso en Nápoles en 1774.


Hay que pensar que en aquellas épocas la profanación en los cementerios y otros trastornos de enfermedades raras comprendía la llama de las supertisciones a lo sobrenatural.
Será las hazañas de un personaje histórico Vlad Tepes Drácula, llamado el empalador
Voivoda de transilvana (del que en este humilde blog ya ha sido comentado) del que hará difusión un libelo alemán del siglo XV, esas fantasías vampirescas alcanzaran su apogeo narrativo con el conde Drácula del ilustre B. Stoker aparecido en 1897 origen del mito vampirico de nuestros días.
By Tallman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario