sábado, 29 de septiembre de 2012

Black Hawk derribado (La batalla de Mogadiscio)





Black Hawk derribado (La batalla de Mogadiscio)
Mark Bowden
Edición Febrero 2002
Editorial RBA Libros S.A.

Sinopsis/comentario  Mogadiscio, Somalia, domingo 3 de octubre de 1993.
Noventa y nueve soldados de elite estadounidenses están atrapados en medio de una ciudad hostil. Cae  la noche y miles de enemigos armados los rodean, los heridos mueren desangrados las municiones y las provisiones se están acabando. Este es el relato de cómo y por que llegaron allí y de su lucha por salir vivos. Es la historia de una guerra, la dramática narración  de Bowden  reúne esta experiencia terrible a través de los ojos de los jóvenes que combatieron en aquella batalla, Bowden reúne aquí los testimonios de entrevistas, trasmisiones radiofónicas y videos considerados secretos. Una mirada fidedigna, turbadora y profunda del terror y la euforia del combate destinada a convertirse en un clásico de los reportajes bélicos.



la película fue dirigida por Ridley Scott, Raras veces me he encontrado con la conjunción perfecta entre libro y película y esta es una de ellas. La batalla fue una victoria americana (en el plano militar y de obligado estudio en las academias militares).Una fuerza combinada de 100 soldados Rangers y Delta Force (unidad de élite para luchar contra el terrorismo, y no reconocida oficialmente) se enfrentaron literalmente a toda una ciudad sufriendo diecinueve bajas, pero causando la escalofriante cifra de más de mil somalíes muertos, no se conoce cuantos de ellos eran soldados y cuántos civiles. Según fuentes al menos quinientos eran soldados somalíes.


En el plano político y en el plano personal,( por la tragedia de muertes humanas), es dónde el libro supera a la película. Bowden, realiza un trabajo de investigación y  recopilación de datos insuperable .Entrevistas a numerosos soldados Rangers, a los familiares de los fallecidos y hasta ciudadanos somalíes que estuvieron en aquel fatídico día, para eso Bowden llegó a viajar a Mogadiscio para documentarse (una anécdota del libro, explica como años más tarde un civil somalí le quiso vender el casco de uno de los pilotos del Black Hawk)
.Bowden no se corta a la hora de criticar ferozmente a la administración Clinton,  Incluso llega a explicar como Clinton estaba más preocupado en el intento de golpe de estado contra Boris Yeltsin, y como viajaba a San Francisco para un ciclo de dos días de conferencias mientras ya sabía la noticia del derribo de uno de los Black Hawk.


Bowden sigue en todo el libro con acertadas reflexiones, mostrando su objetividad al hablar de la tragedia del pueblo somalí, antes durante y después del combate, que cinco años después el pueblo somalí aun no entiende que eso fuese una victoria.
Del lado norteamericano una frase pronunciada en entrevistas posteriores por el general de división William F.Garrison, líder de las fuerzas americanas en Somalia resume ese echo ”hemos ganado una batalla, pero hemos perdido la guerra”

Claramente los propios medios americanos provocaron eso mismo al conmocionar a su población mostrando el brutal linchamiento de soldados americanos  por parte de la población Somali,  acelerando la retirada de sus tropas en Somalia al generar un rechazo del pueblo americano, que posteriormente a propiciado la no intervención americana en otros conflictos internacionales


En aquél fatídico 3 de octubre de 1993 acontecieron también actos de valentía que injustamente se silencio por todo el desastre político-militar. Cuando el segundo Black Hawk fue derribado dos francotiradores de la Delta Force, Randall Shugart y Gary Gordon, se ofrecieron como voluntarios para asegurar la zona y formar un perímetro de solo 2 hombres  a la vista de la imposibilidad de una llegada inmediata de los refuerzos.
Estos dos héroes rescataron del helicóptero al único superviviente, el piloto Mike Durant, y mantuvieron a raya por más de dos horas a la turba somalí. Finalmente sin munición fueron abatidos. No hay confirmación oficial pero se estima que se llevaron por delante antes de fallecer a más de ciento cincuenta  rebeldes somalíes, Su acción sirvió para salvar a un compañero (Mike Durant), y  dar un claro ejemplo de valor y compañerismo.




Lo más surrealista fue la entrega de sendas medallas al honor, por parte del congreso, y las únicas entregadas en toda la historia del ejercito de los EEUU, a francotiradores y a operadores de la Fuerza Delta. ( Surrealista, no por la entrega de la merecidas medallas, sino porque la Delta Force es un cuerpo no reconocido oficialmente y el propio ejército niega su existencia de cara a la opinión pública).
Por último, destacar otro héore anónimo, que en este caso explica mejor el libro que la película. Se trata del sargento John Macejunas, alias “Mazo”, un Delta Force obsesionado por el entrenamiento físico por le cuál sentían admiración tanto Rangers como sus propios compañeros Delta, y que decían de él que no conocía el miedo. Como cita Bowden en el libro, “el sargento Macejunas volvió a la ciudad. Era la tercera vez que el operador rubio salía al campo de batalla durante las últimas veinticuatro horas. Su coraje ya se volvió legendario después de haber conducido a los hombres de a pie hasta el helicóptero de Durant porque los vehículos ya no podían acercarse más”.La tercera vez que volvió  lo hizo solo, vestido de civil, haciéndose pasar por periodista. Como vuelve a citar el autor,” A todos los hombres del destacamento especial les horrorizaba la perspectiva de volver a la ciudad, sin embargo estaban dispuestos a hacerlo, con el máximo de armamento, blindaje y munición que pudieran llevar. Pero Mazo se marchaba hacia allí sin nada. Iba a buscar a sus hermanos, vivos o muertos. Los rangers que lo vieron partir se admiraron del valor y la sangre fría de ese hombre.


Black Hawk: helicóptero UH-60 fabricado por la firma Sikorsky que se usa principalmente para el transporte de tropas. Cuenta con un piloto y un copiloto , así como dos oficiales de vuelo que manejan cada uno ametralladoras muy rápidas que disparan 4.000 ráfagas por minuto.
Recomiendo este libro al ser una de las mejores reconstrucciones bélicas de la era moderna con participación de las fuerzas especiales.
By Tallman

No hay comentarios:

Publicar un comentario