viernes, 19 de abril de 2013

Trocitos de Historia: Hammer Film Productions



“Me siento indignada y ultrajada, es una película rechazable para el intelecto y repugnante para los sentidos”. Asi lo comentaba la columnista Nina Hibbin desde las páginas del Daily Woker, refiriéndose al multitudinario estreno de Drácula, aquel veintidós de mayo de 1958.
La pantalla del Gaumont Theatre en pleno corazón de Londres mostraba al mundo lo que hasta entonces el cine de terror había dulcificado amparándose en el blanco y negro, e insinuado mediante sugerentes poses y juegos de cámaras, esta vez la sangre teñia la pantalla de rojo.
La televisión de la época enseñaba las largas colas frente a la taquilla para después recoger mas tarde las reacciones de un publico.
Un publico turbado, estremecido y a veces entusiasmado  de los horrores en brillante  technicolor y lo que significaba mas allá del hecho cinematográfico, La fractura producida a la rígida moral victoriana y lo que es peor el epicentro de la conspiración para tremendo horror anidaba en el mismo suelo británico: Una modesta productora llamada Hammer Film Productions…La Hammer ya estaba haciendo historia.


Descendiente de una familia de renombrados joyeros afincados en Londres desde 1856, William Hinds había cambiado las alhajas y las piedras preciosas por los escenarios del music hall, como miembro del duo comico Hammer & Smith, nombre que se inspiraba en su localidad de residencia Hammersmith.
Su espíritu emprendedor le impulso a involucrarse en todo tipo de negocios, asi en noviembre de 1934 funda la productora Hammer Productions ubicando sus oficinas en una mansión de Regent Street.
Hinds busco un efecto contundente para la cabecera de sus films contratando al entonces celebre boxeador Billy Wells, apodado el bombardero y le filmo ataviado como un sudoroso herrero atizando un yunque con su martillo, mas efectivo imposible.



Pero casi treinta años antes en 1907, un español llegaba a Gran Bretaña con el animo de hacer fortuna Acompañado de su mujer Dolores y su hermano Alfonso el inmigrante gallego Enrique Carreras se volcaría en diversos negocios, invariablemente ruinoso sin ver quebrantado su espíritu de lucha, por fin en 1913 adquieren ambos hermanos un destartalado teatro de music hall, nada menos que en Hammersmith.
Su visionario plan consiste en reformar el edificio y convertirlo en dos salas de cine contiguas, aprovechando el empuje que el cinematógrafo experimenta en aquellos años pioneros.
Nace así la cadena de exhibición Blue Halls, que en poco tiempo alcanza ya las siete salas.
Es hay cuando la providencia interviene y Enrique conoce a William Hinds, quien entonces precisaba distribuir sus películas en suelo británico, de este modo se asocian en 1953 fundando la distribuidora  Exclusive Films, siendo su inicial cometido estrenar el primer largometraje de Hammer Productions, “The Mystery of Mary Celeste”(1935), un film de suspense protagonizado por el mismo Bela Lugosi.
Paradójicamente la actividad de la productora va languideciendo a la par que las labores de distribución crecen de manera considerable y por fin, Hammer Productions pasa a mejor vida un par de años después.
El futuro parece ser la distribución de películas ajenas, que afínales de los años treinta incorporan en plantilla a sus propios hijos.
Por aquel entonces la ley británica obliga a cubrir una cuota de pantalla con celuloide patrio, intentando así paliar la excesiva presencia de cine norteamericano, este echo resucita la producción fundando en 1949  la Hammer Films Productions.
Los patriarcas Enrique y William, dejan a sus retoños las riendas del día a día, el equipo formado por James Carreras y Anthony Hinds funciona a la perfección, el primero es un negociante nato, hábil, persuasivo y rudo si la situación lo requiere, el segundo es encantador simpático y es la parte creativa del dúo.
Son un Tandem cuyas piezas ruedan con la precisión de un reloj Suizo.





Siempre observando el principio de austeridad económica la Hammer obtiene un prioritario acuerdo con los veteranos estudios universal en virtud del cual el gigante americano cede a la firma inglesa los derechos de adaptación de sus monstruos clásicos:
Frankenstein, Drácula, La momia, el hombre lobo.
Los magníficos Guiones de Jimmy Sangster, la musica de James Bernard, los decorados de Bernard Robinson, la fotografia de Jack Asher y Arthur Grant, los maquilladores Roy Ashton y Phil Leakey el director estrella de la casa Terence Fisher y sus dos actores mas emblemáticos que pronto seran autenticas leyendas de la pantalla,  Peter Cushing y Christopher Lee, son las armas para que la Hammer cree historia.


A si que al film de “La maldición de Frankenstein”, le siguió por pura logica el rodaje de “Drácula” en 1958, su filmacion seria una de las mas confidenciales de la Hammer, ya que incluso se prohibió a quienes visitasen los estudios realizar fotografías de Christopher Lee, para salvaguardar asi el impacto de su presencia en el Film.
Lo que aconteció después de su estreno ya es historia.

By Tallman. 

2 comentarios:

  1. Un hammer story muy interesante, espero poder leer pronto la continuación...
    see you in hell.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!, espero que podamos charlar para algunas ideas que tengo dado su gran conocimiento sobre la Hammer y sus peliculas.
    Saludos Boy!

    ResponderEliminar