viernes, 5 de octubre de 2012

Puertas De Fuego



Puertas De Fuego
Steven Pressfield
Editorial Grijalbo Mondadori, S.A.
Primera edición: 1999

 Sinopsis/comentario: La invasión persa de Grecia en el siglo V a.C. no se inicia con los mejores augurios: en el desfiladero de las Termopilas un puñado de espartanos tiene en jaque al emperador hasta que sus poderosas tropas consiguen acabar con ellos.
Pero Xeones sobrevive y es capturado e interrogado por el historiador imperial, a quien le cuenta su vida.
En su relato se entremezclan las vividas descripciones de la vida en Esparta y el estremecimiento de las batallas con el trágico destino de Xeones, el misterio de sus amores, la grandeza de su entrega.



Puertas de Fuego es ante todo una novela historica de la batalla de las Termopilas, escrita desde el punto de vista de un soldado, aquel que disfruto del comic de Frank Miller y de la versión cinematográfica disfrutara plenamente de su lectura.
El narrador de la historia es Xeones un soldado no espartano pero acogido por la ciudad, en su infancia su polis es destruida y arrasada, a raíz de estos hechos decide convertirse en un hombre de valía como los espartanos a los que tanto admira, famosos por su valor y su dedicación a la guerra, en esparta comenzara como sirviente y posteriormente como escudero, asi acaba en las Termopilas.


 En la narración veremos la vida de los espartanos desde su nacimiento y la dedicación plena a su entrenamiento para la guerra, para ellos el duro trabajo tanto físico como militar, era la tónica diaria.
Para los Lacedemonios la cobardía y la debilidad física y moral eran el mayor deshonor, si un hombre no valía para luchar, descendía un escalafón social mas bajo o tenia que abandonar la ciudad.


 El libro nos enfocan con gran precisión por parte de Steven  los temas de estrategia militar y la naturaleza humana de los espartanos, hombres como las mismas debilidades que los demás, pero con un gran sentido del honor desmesurado, el fin de todo nacido espartano era morir con honor en el campo de batalla.



Es un libro altamente recomendable  que no aburre y te integra plenamente en las termopilas.
By tallman

No hay comentarios:

Publicar un comentario