sábado, 9 de febrero de 2013

Civil War (Una Novela del universo Marvel)





                                                                                                                                                             


Civil War
Stuart Moore
Edición  2012
Editorial Panini España S.A.

Sinopsis/comentario: Iron Man y El Capitan America; las dos piedras angulares de los Vengadores, el mayor equipo de Superhéroes del mundo.
Codo con codo han librado batallas, frustrado letales amenazas contra todo el planeta y han llegado a ser buenos amigos.
Pero eso es cosa del pasado...


Durante el rodaje de un reality show protagonizado por Los Nuevos Guerreros se produce un enfrentamiento entre un grupo de villanos experimentados y esto noveles héroes, la inexperiencia y el imputo de estos últimos traerá funestas consecuencias cuando nitro (uno de los villanos) no sea neutralizado y conteste a la agresión de manera sobredimensionada haciéndose detonar con su propio poder eliminando a sus camaradas y rivales y una gran parte de la población de Stamford, la muerte de cientos de personas será el detonante para que se inicie el mecanismos de registro de todos los metahumanos.
Esta tragedia es la gota que colma el vaso de la opinión pública y el último incentivo para el gobierno de los Estados Unidos, que propone y aprueba una ley de registro que obliga a los enmascarados a “revelar” su identidad y trabajar para el gobierno.
Tony Stark, alias Iron Man, queda bastante convencido de la necesidad de esta medida y, junto a otras figuras importantes como Reed Richards (Mr. Fantástico) o Hank Pym (Hombre Gigante, Hombre Hormiga, Goliat...), es la cabeza visible de los que se muestran a favor, así como el encargado de la aplicación de la ley.


Como era de esperar, la noticia no es recibida con igual entusiasmo por parte de algunos héroes que ven amenazados tanto su estilo de vida y actuación como su propia familia. Pero hay quien va aún más allá.
Es el caso de Steve Rogers (El Capitán América), quien considera la ley como un ataque a los mismísimos valores que siempre ha protegido. Será él la cabeza visible y líder de la resistencia, un grupo de héroes que se niega a aceptar las imposiciones gubernamentales y decide seguir actuando en secreto.


Las chispas no tardan en saltar y pronto lo que podría haber sido una discrepancia de opiniones se convierte en una auténtica guerra civil que enfrenta a cientos de héroes antaño compañeros (incluso esposos) y llega a provocar alguna que otra lamentable baja. Manipulación, cambios de bando, pero sobre todo muchísima acción son algunos de los elementos que añaden más tensión y más profundidad a una historia que si algo logró fue dividir hasta a la opinión pública. Y es que lo interesante de esta guerra de ideales no era ver en acción tanto superhéroe porque sí, sino que uno puede sentirse identificado o vinculado con cualquiera de las dos posturas, ya que en cierto modo ambas tienen razón y ambas se equivocan.



Con respecto al libro en sí, se trata de un material muy fácil de leer, resultando sencillo pero a la vez adictivo (tanto si ya has leído el cómic como si no). Una de sus ventajas con respecto a la historia original es que, al no estar limitado el espacio, algunos conceptos se pueden desarrollar con mayor profundidad. Esto permite al escritor ahondar más en los pensamientos y sentimientos de, sobre todo, los personajes principales, destacando incluso por encima de los líderes de las facciones el malogrado Spiderman. 



El propio hombre-araña es también víctima de lo que podríamos considerar el “mayor defecto” del libro (¡Ojo! Solamente lo parece si previamente habías leído el cómic), a saber, las numerosas y notables diferencias respecto a su predecesora gráfica.

El caso de Spidey me parece especialmente doloroso, pero también de alguna forma comprensible. Cuando se escribió el cómic la cabecera principal del arácnido estaba en manos de J.M. Straczynski (no puedo dejar pasar la oportunidad de mencionar que, para mí, es una de las mejores etapas del personaje) y para cuando la novela se escribió ya había acontecido el tristemente famoso comic de un dia mas, que cambió la continuidad y alteró sustancialmente el statu quo del personaje, por lo que podríamos decir que se trata de algo así como “Si la Civil War para Spiderman hubiera tenido lugar en la actual continuidad.”


Otros cambios de ese tipo son los referentes a personajes como: La avispa, no mencionada en la novela; Nick Furia, que aquí se considera muerto pero que en el cómic era quien proporcionaba nuevas identidades a la resistencia; Hank Pym, con algo menos de peso y presencia; Cable y Bishop, de los pocos mutantes que originariamente sí se posicionaban y que en esta versión se ignoran; y especialmente Hulkling, que resultaba clave en el asalto a la torre Baxter y ya no, cambiando por completo tanto esa escena como la “huida” del lugar.

Hay también otros cambios (de cara a la batalla final) que parecen deliberados para dar más protagonismo a determinado personaje, pero en este caso el resultado me parece incluso más apropiado y épico que el “original”. También me parecen un acierto los epílogos, que proporcionan una perspectiva de cómo va a quedar todo tras el evento, e incluso que se haya obviado determinada consecuencia para el centinela de la libertad, ya que podría despertar un sentimiento de afinidad por una postura concreta y lo bueno es que cada cual se quede con la suya.

Un producto muy recomendable que aporta un primer acercamiento al universo Marvel para neófitos y un punto de vista diferente para los conocedores del que considero el mejor crossover “reciente” de la Casa de las Ideas.
By Tallman

No hay comentarios:

Publicar un comentario