domingo, 3 de abril de 2011

The Witcher: Geralt de Rivia.(Andrzej Sapkowski)



 Saga de Geralt de Rivia
 Esta saga de siete libros es una de las máximas representaciones actuales de la corriente de literatura fantástica.
Creada por el escritor polaco Andrzej Sapkowski, la saga de Geralt de Rivia ha revitalizado el género fantástico junto a Canción de Hielo y fuego..
  
El brujo Geralt
Fuertemente influenciado por las leyendas populares de su país, Andrzej Sapkowski comenzó a escribir sobre folklore y fantasía, pero no fue hasta la publicación de la saga de Geralt de Rivia cuando comenzó a obtener cierto reconocimiento editorial. La obra traspasó las fronteras de su país y se extendió por todo el mundo, obteniendo un gran éxito de crítica y de público. En ella se narra la historia de Geralt de Rivia, un brujo descreído que vaga por el mundo alquilándose como asesino a sueldo de criaturas monstruosas. Sin embargo, el encuentro con Cirilla de Cintra, una niña superviviente de la invasión de su país marcará inexorablemente el destino del brujo
  

Otros personajes que tienen un gran peso a lo largo de la saga son Jaskier, bardo amigo de Geralt y Yennefer, hechicera y amiga de éste. A pesar de que el primer libro de la saga está compuesto por relatos cortos, a lo largo de los demás se va montando el armazón sobre la historia y el destino de varios países. Los libros tienen corte fantastico y se ubican en un mundo medieval, en el que las bestias monstruosas y la magia todavía tienen cabida.
  

La Saga de Rivia


Rivia es el país imaginario donde nació Geralt. A pesar de eso, la saga recorre diferentes lugares mostrándonos un mundo de lo más variopinto, en el que criaturas imaginarias conviven (no siempre en armonía) con los seres humanos. La historia se desgrana a lo largo de siete libros: El Último Deseo, La Espada del Destino, La Sangre de los Elfos, Tiempo de Odio, Bautismo de Fuego, La Torre de la Golondrina y La Dama del Lago (dividido en dos libros). En España han sido editados por Bibliópolis. Además, aunque no pertenezca totalmente a la saga, está el libro de relatos Camino sin Retorno, en el que uno de ellos nos narra una aventura sobre Cirilla.


El autor
Andrzej Sapkowski siempre ha sido muy comparado con el escritor de ciencia-ficción Stanislav Lem, autor de obras como Solaris. Sin embargo, Sapkowski tiene un tono mucho más irónico y se lo ha transmitido a Geralt, quien parece estar de vuelta de todo. Su obra está fuertemente influenciada por las leyendas locales, y ha conseguido revitalizar el género fantástico gracias a una cuidada puesta en escena de los personajes y una gran maestría en el manejo de las tramas, con las que va guiando el interés del espectador.
Aparte de la Saga de Geralt de Rivia, ha escrito novela histórica, concretamente Narrenturm, en la que narra las guerras husitas del siglo XV.



 Ha ganado cinco premios Zadjel a lo largo de toda su carrera y la historia de Geralt de Rivia ha sido llevada a un videojuego llamado The Witcher.


Tengo que afirmar que Geralt de Rivia está entre las tres mejores sagas que he leído ,es de esas sagas que cualquier amante de la fantasía debe de leer, junto a Canción de Hielo y Fuego.



Los libros narran la historia del brujo Geralt de Rivia, que acaba con aquellas criaturas no dotadas de razón que amenazan la vida de los seres humanos. Pese a que su oficio debería de ser altamente respetado, la gente no lo mira con buenos ojos, ya que es sabido por todos que los brujos no son humanos normales, son mutantes que tienen alterados sus cualidades físicas y psíquicas para cumplir a la perfección su trabajo.
Durante el transcurso de las 7 novelas (no os asustéis, son cortitas) conocemos la vida y aventuras del brujo. Como conoce a la hechicera Yennefer y a su protegida y destino, la niña Cirilla de Cintra.


Esto está adornado con grandes tramas y giros arguméntales, personajes increíblemente buenos, como Jasker, bardo y mejor amigo de Geralt, o Milva y Regis, que no salen hasta el quinto libro.



Eso sí, los primeros libros son introductorios y pese a que son los encargados de que luego se habrá la trama y no traen tanta “chicha”, no quiere decir por ello que sean de menor calidad.
Otro punto a favor que quiero destacar es el mundo de fantasía, el cual está basado mayoritariamente en la mitología del este de Europa, que resulta todo un soplo de aire nuevo teniendo en cuenta que la mayoría de fantasía se basa en mitos occidentales.
Andrzej Sapkowski además consigue que los campesinos y gente de a pie sea creíble, sólo quieren vivir y hacen lo que sea para ello. Los nobles son auténticos capullos que no tienen ni idea de lo que necesitan sus naciones. Y en general, el ser humano es jodidamente asqueroso y repugnante. Vamos, que se acerca mucho a la vida real, y de hecho no es raro ver referencias al agotamiento de recursos, el problema invernadero o la religión.
Los elfos y enanos son las otras criaturas de este mundo, que estaban desde antes que el hombre.
Los primeros viven en reservas, desplazados por la expansión de los humanos y tampoco penséis que son esos seres comprensibles y amables que pasan de todo como en otras obras de fantasía. Aquí los elfos son auténticos nazis hedonistas que odian a los humanos de forma enfermiza, eso sí, ya veréis que a diferencia de los nazis estos tienen razones para ser tan xenófobos.
Los enanos, por su parte, se adaptan mejor, y se dedican principalmente a comerciar con los humanos, por lo que no son tan acosados como los elfos.

De este libro se han hecho adaptaciones para televisión, en forma de serie, y para cine. Ambas son bastante pésimas según las críticas que he leído y han sido rechazadas por el mismo autor de los libros.

También hay un videojuego, este sí, de buena calidad, llamado The Witcher, que puede que os suene y que sí merece la pena.
Para un servidor esta saga es un antes y un después en lo referente a la lectura de espada y brujería, súper muy recomendable.
By Tallman

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario