lunes, 29 de abril de 2013

ANTÁRTIDA: ESTACION POLAR




ANTARTIDA: Estación Polar
Matthew Reilly
Edición 2009
Editorial  La factoría de ideas

Sinopsis/comentario: En una remota estación polar estadounidense en la Antártida, un grupo de científicos ha descubierto un objeto atrapado en el interior de una capa de hielo de cuatrocientos años de antigüedad.
Parece ser un artefacto de metal…que no debería estar allí…y por el que mucha gente esta dispuesta a matar.

Un equipo de marines estadounidenses, con el enigmático teniente Shane Schofield a la cabeza, se dirige a la estación polar para proteger tan extraño hallazgo.


Sin embargo, otros países quieren apropiarse de el y harán todo lo necesario para conseguirlo.
Por fortuna los hombres de Schofield son soldados de élite experimentados, dispuestos a seguirle hasta el mismo infierno…y pronto descubrieran que es allí adonde se dirigen.




Excelente Triller-ciencia ficción con grandes dosis de acción ya que la élite militar de los principales países del mundo compiten por el control de la base y del descubrimiento científico del siglo. Un black ops escrito, que no nos dejara despegarnos de sus hojas hasta terminar la novela, muy recomendable.


By Tallman

domingo, 28 de abril de 2013

El Mapa del cielo





El Mapa del cielo
Felix J. Palma
Plaza Jane
Primera edición  Febrero de 2012

 Sinopsis/comentario  En el caluroso verano de 1835, un hombre hizo soñar al mundo revelándole que la luna estaba habitada por unicornios, hombre murciélago y otros seres fantásticos.
Y aunque no tardo en demostrarse que aquello era una gran mentira, muchos prefirieron seguir creyendo que allí se almacenaban los sueños que podían hacer sus vidas mas hermosas.
Mas de setenta años después, su biznieta Emma Harlow, solicitada por lo mas granado de la alta sociedad de Nueva York, sabe que solo se podrá enamorar de alguien capaz de hacer soñar al mundo como lo hizo su bisabuelo.
Por eso exige a Montgomery Gilmore, su más infatigable pretendiente, que reproduzca la invasión marciana descrita en la guerra de los mundos de la novela de H. G. Wells.
Pero para el millonario no hay nada imposible:
Los marcianos invadirán la tierra, aunque esta vez sea por amor.
¿Que ocurre cuando los sueños se convierten en pesadillas?
¿Tenemos que dejar de soñar?



En los párrafos anteriores se condensa parte del núcleo de esta novela, pero lo expuesto no es mas que la punta del iceberg.
Felix narra muchas mas historias:
La odisea del navío Annawan en la Antartida, donde su tripulación tendrá que enfrentarse a una criatura procedente de otro mundo
Una invasión alienígena real y terrible que devastara Londres.
Un futuro en el que dicha invasión los humanos supervivientes vivirán en la mas penosa esclavitud, todo ello ambientado en el siglo XIX, particularmente en la época Victoriana y narrado con un apropiado estilo deliciosamente decimonónico.



La novela rinde homenaje a ilustres figuras como H.G.Wells o Edgar Allan Poe, que el autor utiliza magistralmente para resolver el enigma final engarzándolo con la historia de Wells.
El Mapa del cielo es una historia de amor dentro de una historia de aventuras dentro de una historia de ciencia Ficción dentro de una narración tan delicada como un poema.
Asi que recomiendo que en caso de emprender la lectura no como una novela de aventuras, ni como una novela de ciencia ficción sino con el ritmo sosegado con el que se disfruta de una buena historia o un buen poema.


By Tallman

viernes, 19 de abril de 2013

Trocitos de Historia: Hammer Film Productions



“Me siento indignada y ultrajada, es una película rechazable para el intelecto y repugnante para los sentidos”. Asi lo comentaba la columnista Nina Hibbin desde las páginas del Daily Woker, refiriéndose al multitudinario estreno de Drácula, aquel veintidós de mayo de 1958.
La pantalla del Gaumont Theatre en pleno corazón de Londres mostraba al mundo lo que hasta entonces el cine de terror había dulcificado amparándose en el blanco y negro, e insinuado mediante sugerentes poses y juegos de cámaras, esta vez la sangre teñia la pantalla de rojo.
La televisión de la época enseñaba las largas colas frente a la taquilla para después recoger mas tarde las reacciones de un publico.
Un publico turbado, estremecido y a veces entusiasmado  de los horrores en brillante  technicolor y lo que significaba mas allá del hecho cinematográfico, La fractura producida a la rígida moral victoriana y lo que es peor el epicentro de la conspiración para tremendo horror anidaba en el mismo suelo británico: Una modesta productora llamada Hammer Film Productions…La Hammer ya estaba haciendo historia.


Descendiente de una familia de renombrados joyeros afincados en Londres desde 1856, William Hinds había cambiado las alhajas y las piedras preciosas por los escenarios del music hall, como miembro del duo comico Hammer & Smith, nombre que se inspiraba en su localidad de residencia Hammersmith.
Su espíritu emprendedor le impulso a involucrarse en todo tipo de negocios, asi en noviembre de 1934 funda la productora Hammer Productions ubicando sus oficinas en una mansión de Regent Street.
Hinds busco un efecto contundente para la cabecera de sus films contratando al entonces celebre boxeador Billy Wells, apodado el bombardero y le filmo ataviado como un sudoroso herrero atizando un yunque con su martillo, mas efectivo imposible.



Pero casi treinta años antes en 1907, un español llegaba a Gran Bretaña con el animo de hacer fortuna Acompañado de su mujer Dolores y su hermano Alfonso el inmigrante gallego Enrique Carreras se volcaría en diversos negocios, invariablemente ruinoso sin ver quebrantado su espíritu de lucha, por fin en 1913 adquieren ambos hermanos un destartalado teatro de music hall, nada menos que en Hammersmith.
Su visionario plan consiste en reformar el edificio y convertirlo en dos salas de cine contiguas, aprovechando el empuje que el cinematógrafo experimenta en aquellos años pioneros.
Nace así la cadena de exhibición Blue Halls, que en poco tiempo alcanza ya las siete salas.
Es hay cuando la providencia interviene y Enrique conoce a William Hinds, quien entonces precisaba distribuir sus películas en suelo británico, de este modo se asocian en 1953 fundando la distribuidora  Exclusive Films, siendo su inicial cometido estrenar el primer largometraje de Hammer Productions, “The Mystery of Mary Celeste”(1935), un film de suspense protagonizado por el mismo Bela Lugosi.
Paradójicamente la actividad de la productora va languideciendo a la par que las labores de distribución crecen de manera considerable y por fin, Hammer Productions pasa a mejor vida un par de años después.
El futuro parece ser la distribución de películas ajenas, que afínales de los años treinta incorporan en plantilla a sus propios hijos.
Por aquel entonces la ley británica obliga a cubrir una cuota de pantalla con celuloide patrio, intentando así paliar la excesiva presencia de cine norteamericano, este echo resucita la producción fundando en 1949  la Hammer Films Productions.
Los patriarcas Enrique y William, dejan a sus retoños las riendas del día a día, el equipo formado por James Carreras y Anthony Hinds funciona a la perfección, el primero es un negociante nato, hábil, persuasivo y rudo si la situación lo requiere, el segundo es encantador simpático y es la parte creativa del dúo.
Son un Tandem cuyas piezas ruedan con la precisión de un reloj Suizo.





Siempre observando el principio de austeridad económica la Hammer obtiene un prioritario acuerdo con los veteranos estudios universal en virtud del cual el gigante americano cede a la firma inglesa los derechos de adaptación de sus monstruos clásicos:
Frankenstein, Drácula, La momia, el hombre lobo.
Los magníficos Guiones de Jimmy Sangster, la musica de James Bernard, los decorados de Bernard Robinson, la fotografia de Jack Asher y Arthur Grant, los maquilladores Roy Ashton y Phil Leakey el director estrella de la casa Terence Fisher y sus dos actores mas emblemáticos que pronto seran autenticas leyendas de la pantalla,  Peter Cushing y Christopher Lee, son las armas para que la Hammer cree historia.


A si que al film de “La maldición de Frankenstein”, le siguió por pura logica el rodaje de “Drácula” en 1958, su filmacion seria una de las mas confidenciales de la Hammer, ya que incluso se prohibió a quienes visitasen los estudios realizar fotografías de Christopher Lee, para salvaguardar asi el impacto de su presencia en el Film.
Lo que aconteció después de su estreno ya es historia.

By Tallman. 

domingo, 14 de abril de 2013

Lugares de lo real al celuloide



Lugares con EncaTerror. (Primera Parte)
Sinopsis/comentario Muchos lugares de nuestro país  han sido escenario para el fantástico y el terror.
Sus calles y edificios han servido para recrear historias de vampiros, fantasmas, hombres lobos y cualquier monstruo o asesino que se precie.
La capital del reino aparece en numerosos títulos desde que se rodase en sus calles la Torre de los siete jorobados (1994, Edgar Neville)


Mientras que los salones del museo Cerralbo sirven para recrear el baile de disfraces de la marca del hombre lobo (1967,Enrique Eguiluz)


Los refugios militares de Almeda de Osuna son el cobijo de los vampiros en la película El gran amor del Conde Drácula(1972, Javier Aguirre).


El antiguo sanatorio de Guadarrama,  sirvió de guarida para el hombre lobo en la noche de Walpurgis (1971, Leon Klimowsky), El castillo de San Martín de Valdeiglesias sirvió de refugio del Dr. Orloff en Gritos en la noche (1961, Jesús Franco), la estación de ferrocarril de Colmenar Viejo es el punto de llegada para lo vampiros de la marca del hombre lobo (1967, Enrique Eguiluz)


El monasterio de El Cercon acoge las tumbas de los caballeros templarios de la noche del terror ciego (1972 Amando de Osorio).
En plan ya internacional, en la plaza de El Escorial se recrea Paris para los asesinatos de la calle Morgue (1971, Gordon Hessler), También La Cartuja de Talamanca de Jarama apareció en varios títulos como  El espanto surge de la tumba (1972, Carlos Aured), Una vela para el diablo (1973, Eugenio Martin), el retorno del hombre lobo (1981, Jacinto Molina) y el espinazo del diablo (2001, Guillermo del Toro).
La estación de Chamartin, la carretera M-30, los edificios de Azca (donde se llega a ver el desaparecido edificio Windsor, famoso por desgracia por el incendio), la extinta montaña rusa “Jet Star” del parque de atracciones de Madrid sirven de escenario para  una de las spanish horror que de crió me encanto,


 La invasión de los zombis Atómicos (1981, Humberto Lenzi), ¡donde vi por primera vez a zombis corriendo y armados!, en fin un monto de lugares cercanos que entraron en el celuloide de lo fantástico y el terror.


By Tallman

La Leyenda del Conde Struc





La leyenda del conde Struc
           
A pesar de la creencia general de que el vampirismo, tal como lo entendemos habitualmente, procede de Transilvania, ya existía una leyenda en el condado de Ampurias (actual Ampurdán) en el siglo XII situado en la antiguamente llamada Catalunya Vella (es decir, aquella que durante la invasión musulmana no fue sometida a las hordas invasoras y permaneció cristiana), donde tuvo lugar la más escalofriante de las historias de nosferatus o estrugas, palabra ésta derivada de estriges.



Algunos la ubican durante el reinado de Pere el Catòlic hacia 1212 pero las fuentes más fidedignas la sitúan en 1173. En aquellos tiempos se vivían continuos conflictos entre la Corona de Aragón y Cataluña contra los reyes de Francia para apoderarse de Occitania, territorio que pasó a pertenecer desde entonces a la Federación catalanoaragonesa. El rey Alfonso II el Casto, era un joven de diecisiete años y desde la muerte de su predecesor Ramón Berenguer IV la tutoría de nuestras tierras estaba en manos del rey inglés Enrique II de Plantagenet (padre de Ricardo Corazón de León, el mismo de las cruzadas y las aventuras de Robín Hood) y del Obispo de Barcelona Monseñor Guillem de Torroja.
 El rey catalán tenía como enemigo principal al rey Llop (en castellano "Lobo") de Murcia y las incursiones en la Tarraconense eran frecuentes y, al mismo tiempo, teníamos las luchas fronterizas del norte contra los francos en la disputa de Occitania.
 Por eso el condado de Ampurias era un hervidero de intrigas, luchas con castellanos e ingleses (aliados del rey Alfonso) por un lado y por el otro los enemigos ya mencionados, sin olvidarnos de los navarros siempre en liza con el reino de Aragón. El conde Estruc fue un notable guerrero que siempre luchó en favor de la Corona catalanoaragonesa y, en aquellos años, ya estaba en su senectud por lo cual fue enviado a Llers, una pequeña villa cerca de Figueras, donde existía otro enemigo esta vez interno: los paganos.


 Parte de los catalanes del siglo XII aún vivían apegados a los antiguos cultos iberos paganos, anteriores al Cristianismo, por lo cual éstos eran un potencial aliado de los árabes o, tal vez, de los francos. Por esa razón el viejo soldado tuvo que reprimir esos cultos ancestrales que aún creían en la magia y las ciencias ocultas, origen de la actual creencia en brujas y demás supersticiones, y obligar a los campesinos ampurdaneses a abrazar la fe en Cristo.


Esta represión motivó que el anciano conde sufriera una maldición por parte de sus víctimas y que tiempo después de su muerte natural, Estruc rejuvenecido se levantara de la tumba convertido en vampiro sembrando el terror por toda la Catalunya Vella. Dicen las antiguas leyendas que sólo salía de noche para beber la sangre de sus víctimas, gustaba seducir y violar a las mozas casaderas dejándoles embarazadas. Al cabo de nueve meses las desafortunadas parían pequeños monstruos que morían no más nacer ya que, según las tradiciones antiguas (curiosamente idénticas tanto en Cataluña como en Transilvania) un vampiro no puede tener hijos.
El rey Alfonso II tenía no pocos disgustos en aquellos tiempos y la población estaba realmente aterrorizada. La gente tenía miedo de salir de noche, todos llevaban ajos y crucifijos para protegerse del terrible nosferatu y ya nadie podía dormir en paz hasta que una anciana religiosa encontró la tumba del conde Estruc y le clavó la estaca en el corazón, desapareciendo para siempre la maldición.



Pero el recuerdo del vampiro sobrevivió al paso del tiempo y aún queda el dicho "tenir malastruc" o "mala astrugancia" para definir a quién tiene mala fortuna. Incluso durante generaciones las madres catalanas amenazaban a sus hijos con llamar al conde Estruc si no eran buenos y no hacían lo que se les mandaba.


 En el mismo Llers, un poblado donde sopla con gran fuerza la Tramontana del Canigó, un viento frío y áspero que los antiguos habitantes achacaban a unas brujas legendarias, las célebres brujas de Llers que dominaban los aires. El agudo silbido del viento, según las creencias populares, era motivado por la furia de estas mujeres. En Transilvania existía un mito semejante, las "Ieles" (es decir "las Ellas"), cuyo paralelismo es sorprendente.



La importancia del conde Estruc es decisiva en la evolución del mito vampírico aunque en aquel tiempo no se le conocía con tal nombre. Es sabido que en aquellos años, Ricardo Corazón de León, futuro rey de Inglaterra, residía en la misma zona en que se desarrolló la leyenda del conde Estruc ya que fue enviado por su padre Enrique II de Plantagenet para participar en las Guerras del Rosellón, a favor de la corona aragonesa y catalana contra los francos estableciéndose en Perpiñán, a muy escasas leguas de Figueras y de Llers. Tal vez este dato justifique que, tras la Tercera Cruzada acontecida entre 1190 y 1192, el mito pase al Este de Europa.



Es sabido que Ricardo de Inglaterra atravesó el Danubio, camino de Tierra Santa, y que a su regreso en 1193 fue hecho prisionero por Leopoldo, duque de Austria, quien solicitó un fuerte rescate originándose en Inglaterra el conflicto que hemos visto en las películas de Robín Hood. El rey inglés estuvo encerrado en el castillo austriaco de Tierenstein, muy cercano a Transilvania, y cosa curiosa es a finales del siglo XII que estas leyendas irrumpen en los Cárpatos.
Los revivientes masculinos fueron llamados "strigoí" y los femeninos "strigoaíaca", como vemos su fonética es muy semejante a la palabra "estriges", el mito griego, pero también a "estruga", la leyenda catalana.


By Tallman

lunes, 1 de abril de 2013

BERSERK





Berserk
Tim Lebbon
Edicion:  Febrero 2013 
Editorial:  La Factoria de ideas-

Sinopsis/Comentario:
Allí tenían monstruos.» Eso fue lo que Tom oyó sin querer en el bar esa noche. Y oyó más cosas que podrían llevarlo al fin a averiguar la verdad sobre la muerte de su hijo, diez años antes. «Un desgraciado accidente durante unas maniobras», le había comunicado el Ejército. Pero entonces ¿por qué habían sellado el ataúd en el que lo habían enviado a casa?
Así que una noche oscura, en un campo desolado, Tom empieza a excavar la fosa común donde espera (y teme) encontrar los restos de su hijo. Lo que encuentra en su lugar es el horror: cadáveres encadenados, descompuestos, decapitados, mutilados. Y una niña podrida, aparentemente muerta, que sin embargo le promete a Tom ayudarle a encontrar lo que está buscando si la libera…



Excelente novela que con una trama no muy compleja nos adentra en la oscura maquinaria bélica experimental aderezada esta vez la ciencia  con cultos arcanos creando seres de pesadillas, seres creados con un fin muy concreto y que una vez descontrolados se trata de ocultar a la opinión publica, la obsesión de un padre por la verdad y los remordimientos de uno de los implicados sacara a la luz algo que jamas tenia que haber existido porque la muerte no es el fin. A veces es solo el principio…
Una novela recomendable para leer de tirón.


By Tallman