domingo, 30 de septiembre de 2012

Desafío en el Mar




Desafío en el Mar
La verdadera historia de la regata Sydney-Hobart de 1998
G. Bruce Knecht
Edición  2002
Editorial  RBA Libros, S.A.


Sinopsis/comentario  De los ciento quince veleros que iniciaron la regata en Sydney en 1998, entre ellos algunos de los más sofisticados del mundo, solo cuarenta y tres llegaron a Hobart.
Un ciclón hizo trizas la flota, siete veleros fueron abandonados, cinco se hundieron, seis regatistas murieron y cincuenta y cinco fueron rescatados del agua.
El único aviso de tormenta se emitió una hora después de la salida…


Siendo uno de los peores desastres en la historia reciente de las regatas oceánicas, este se desato en un perfecto día “ veraniego” en el puerto de Sydney.
La regata de 630 millas por la accidentada costa oriental de Australia seria en menos de veinticuatro horas después sacudida por vientos huracanados y olas de veinticuatro metros, esta es la dramática historia de aquellos regatitas que lucharon por sobrevivir a aquel  suceso, de una manera ágil y veraz  Knecht nos pondrá en la piel de todos ellos y viviremos en primera persona un relato apasionante de esta triste experiencia, de la lucha por sobrevivir de sus protagonistas, marineros veteranos, el trepidante testimonio que describe Knecht es algo mas que una historia real, es una perspicaz mirada sobre el poder de la naturaleza y la atracción del mar.



Muy recomendable para aquello con espíritu de lobo de mar.
By Tallman.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Black Hawk derribado (La batalla de Mogadiscio)





Black Hawk derribado (La batalla de Mogadiscio)
Mark Bowden
Edición Febrero 2002
Editorial RBA Libros S.A.

Sinopsis/comentario  Mogadiscio, Somalia, domingo 3 de octubre de 1993.
Noventa y nueve soldados de elite estadounidenses están atrapados en medio de una ciudad hostil. Cae  la noche y miles de enemigos armados los rodean, los heridos mueren desangrados las municiones y las provisiones se están acabando. Este es el relato de cómo y por que llegaron allí y de su lucha por salir vivos. Es la historia de una guerra, la dramática narración  de Bowden  reúne esta experiencia terrible a través de los ojos de los jóvenes que combatieron en aquella batalla, Bowden reúne aquí los testimonios de entrevistas, trasmisiones radiofónicas y videos considerados secretos. Una mirada fidedigna, turbadora y profunda del terror y la euforia del combate destinada a convertirse en un clásico de los reportajes bélicos.



la película fue dirigida por Ridley Scott, Raras veces me he encontrado con la conjunción perfecta entre libro y película y esta es una de ellas. La batalla fue una victoria americana (en el plano militar y de obligado estudio en las academias militares).Una fuerza combinada de 100 soldados Rangers y Delta Force (unidad de élite para luchar contra el terrorismo, y no reconocida oficialmente) se enfrentaron literalmente a toda una ciudad sufriendo diecinueve bajas, pero causando la escalofriante cifra de más de mil somalíes muertos, no se conoce cuantos de ellos eran soldados y cuántos civiles. Según fuentes al menos quinientos eran soldados somalíes.


En el plano político y en el plano personal,( por la tragedia de muertes humanas), es dónde el libro supera a la película. Bowden, realiza un trabajo de investigación y  recopilación de datos insuperable .Entrevistas a numerosos soldados Rangers, a los familiares de los fallecidos y hasta ciudadanos somalíes que estuvieron en aquel fatídico día, para eso Bowden llegó a viajar a Mogadiscio para documentarse (una anécdota del libro, explica como años más tarde un civil somalí le quiso vender el casco de uno de los pilotos del Black Hawk)
.Bowden no se corta a la hora de criticar ferozmente a la administración Clinton,  Incluso llega a explicar como Clinton estaba más preocupado en el intento de golpe de estado contra Boris Yeltsin, y como viajaba a San Francisco para un ciclo de dos días de conferencias mientras ya sabía la noticia del derribo de uno de los Black Hawk.


Bowden sigue en todo el libro con acertadas reflexiones, mostrando su objetividad al hablar de la tragedia del pueblo somalí, antes durante y después del combate, que cinco años después el pueblo somalí aun no entiende que eso fuese una victoria.
Del lado norteamericano una frase pronunciada en entrevistas posteriores por el general de división William F.Garrison, líder de las fuerzas americanas en Somalia resume ese echo ”hemos ganado una batalla, pero hemos perdido la guerra”

Claramente los propios medios americanos provocaron eso mismo al conmocionar a su población mostrando el brutal linchamiento de soldados americanos  por parte de la población Somali,  acelerando la retirada de sus tropas en Somalia al generar un rechazo del pueblo americano, que posteriormente a propiciado la no intervención americana en otros conflictos internacionales


En aquél fatídico 3 de octubre de 1993 acontecieron también actos de valentía que injustamente se silencio por todo el desastre político-militar. Cuando el segundo Black Hawk fue derribado dos francotiradores de la Delta Force, Randall Shugart y Gary Gordon, se ofrecieron como voluntarios para asegurar la zona y formar un perímetro de solo 2 hombres  a la vista de la imposibilidad de una llegada inmediata de los refuerzos.
Estos dos héroes rescataron del helicóptero al único superviviente, el piloto Mike Durant, y mantuvieron a raya por más de dos horas a la turba somalí. Finalmente sin munición fueron abatidos. No hay confirmación oficial pero se estima que se llevaron por delante antes de fallecer a más de ciento cincuenta  rebeldes somalíes, Su acción sirvió para salvar a un compañero (Mike Durant), y  dar un claro ejemplo de valor y compañerismo.




Lo más surrealista fue la entrega de sendas medallas al honor, por parte del congreso, y las únicas entregadas en toda la historia del ejercito de los EEUU, a francotiradores y a operadores de la Fuerza Delta. ( Surrealista, no por la entrega de la merecidas medallas, sino porque la Delta Force es un cuerpo no reconocido oficialmente y el propio ejército niega su existencia de cara a la opinión pública).
Por último, destacar otro héore anónimo, que en este caso explica mejor el libro que la película. Se trata del sargento John Macejunas, alias “Mazo”, un Delta Force obsesionado por el entrenamiento físico por le cuál sentían admiración tanto Rangers como sus propios compañeros Delta, y que decían de él que no conocía el miedo. Como cita Bowden en el libro, “el sargento Macejunas volvió a la ciudad. Era la tercera vez que el operador rubio salía al campo de batalla durante las últimas veinticuatro horas. Su coraje ya se volvió legendario después de haber conducido a los hombres de a pie hasta el helicóptero de Durant porque los vehículos ya no podían acercarse más”.La tercera vez que volvió  lo hizo solo, vestido de civil, haciéndose pasar por periodista. Como vuelve a citar el autor,” A todos los hombres del destacamento especial les horrorizaba la perspectiva de volver a la ciudad, sin embargo estaban dispuestos a hacerlo, con el máximo de armamento, blindaje y munición que pudieran llevar. Pero Mazo se marchaba hacia allí sin nada. Iba a buscar a sus hermanos, vivos o muertos. Los rangers que lo vieron partir se admiraron del valor y la sangre fría de ese hombre.


Black Hawk: helicóptero UH-60 fabricado por la firma Sikorsky que se usa principalmente para el transporte de tropas. Cuenta con un piloto y un copiloto , así como dos oficiales de vuelo que manejan cada uno ametralladoras muy rápidas que disparan 4.000 ráfagas por minuto.
Recomiendo este libro al ser una de las mejores reconstrucciones bélicas de la era moderna con participación de las fuerzas especiales.
By Tallman

Restos Inmortales (30 dias de noche)



Restos Inmortales  (30 días de noche)
Steve Niles y Jeff Mariotte
Editorial Timunmas
Primera edición: Junio del 2011

 Sinopsis/comentario: Escondido entre las sombras y fortalecido durante la noche,
Un asesino en serie aceha el barrio residencial de Savannah, Georgia.
Un asesino cuya brutal firma esta llamando la atención de otros habitantes de la oscuridad.
Pero la realidad es mucho peor de lo que parece a simple vista, ya que tras los salvajes asesinatos se esconde una terrible verdad que esta a punto de ser revelada.
Una verdad que podría tener consecuencias nefastas para el futuro del mundo de los humanos…


Restos inmortales tiene lugar algún tiempo después de los descritos en la novela Rumores de los muertos, y en la novela grafica The Journal of John Ikos, y con grandes conexiones en la novela grafica días Oscuros, esta vez nos adentramos en el mundo de los vampiros mas arcanos.
Al eliminar al líder de la masacre de Barrow en un intento suicida y desesperado de parar a los no muertos por parte de Eben Olemaun ,  y la “muerte” de Lilith en manos de Stella Olemaun se rompe una fina línea de equilibrio de fuerzas, esto es aprovechado por el vampiro mas antiguo sobre la faz de la tierra creador de Vicente y Lilith para hacer realidad su visión de cómo tendría que ser el mundo, comenzando una serie de hechos que reunirá un extraño equipo de humanos y no muertos en una frenética misión de evitar lo que puede ser el fin de una de las especies.
Con un ritmo mucho mas rápido que su antecesora nos adentra en el magnifico mundo de 30 días de noche, en esta abundan muchos de los personajes iniciales  de la saga y da mas detalles sobre la operación Rojo Ensangrentado del FBI y su lucha contra los no muertos a si como una nueva  incógnita de los albores de una nueva especie (que parecía solo una leyenda en el mundo de los vampiros)  dejando un final  abierto con grandes indicios de nuevas continuaciones.
Lectura agradable para los amantes de lo oscuro


By tallman

Custer. La masacre del 7º de caballeria



Custer.La masacre del 7º de caballería
La batalla de Little Bighorn
Evans S.Connell
Edición   Noviembre 2003
Editorial Ariel S.A.

Sinopsis/comentario  El general George Amstrong Custer fue un soldado de caballería valiente, ambicioso aunque torpe.
Con esta valentía, ambición y torpeza se enfrento junto a unos setenta soldados de caballería al mayor contingente de pieles rojas jamás congregado en Norteamérica, unos
Veinte mil que los aniquilaron por completo, en  la batalla (más bien masacre) de Little Bighorn.
Para reconstruir la historia de Hijo lucero del alba,  Connell parte de inicio en la ultima batalla de Custer (uno de los sucesos mas imperecederos de la historia de los Estados Unidos) que mas de un siglo después de lo acontecido hace que sigan escribiéndose libros que suscitan el interés del publico, incluso por los detalles mas nimios  que envuelven a Little Bighorn.

                                  
Connell en esta obra consigue plasmar un relato más fidedigno y también absorbente por su amenidad con rigor de investigación sobre el heroísmo ineptitud y crueldad de este capitulo de la conquista del oeste.
Un lectura que aunque parezca densa no resulta tanto gracias a la maestría de Connell que consigue aunar el rigor de su investigación con su fina y acertada percepción de novelista  dándonos una imagen de Custer con sus grandes virtudes y defectos que lo catapultaron al mando y al fatídico 25 de junio de 1876 en Little Bighorn.



Grata lectura para conocer en más profundidad al General Custer
By Tallman

Cuando éramos soldados... y jóvenes


Cuando éramos soldados… y jóvenes
IA Drang, la batalla que cambio el curso de la guerra de Vietnam
Tte. Gral. Harold G. Moore y Joseph L. Galloway
Edición   Enero 2003
Editorial Ariel S.A.

Sinopsis/comentario  Ia Drang fue la batalla que cambio el curso de la guerra del Vietnam.
Tanto el Pentágono como en la Casa Blanca, después de esta batalla, se percataron de que era imposible ganar la guerra .
Este hecho se oculto y decidieron alargar la guerra ocho años mas, para no asumir las consecuencias políticas de haberla comenzado.
El Tte. Gral. Moore y Joseph Galloway, único periodista que estuvo sobre el terreno, narraron desde el campo de batalla esta terrible experiencia donde 450 hombres lucharon y se sacrificaron por sus camaradas sin rendirse jamás, ¡La estupidez de la guerra!


Un historia épica, impactante, salvaje y visceral y  con una gran crudeza visual, una gran narración de un combate de infantería sobre la guerra del Vietnam, un buen libro de historia militar dejando ver con claridad lo que es realmente la guerra y personalmente creo que tendría que ser una lectura obligada para todos los norteamericanos que creen que la guerra es una especie de videojuego.
Como curiosidad esta fue la primera batalla donde se vio la importancia y movilidad de la caballería aerotransportada y dato curioso que estando luchando en inferioridad numérica y estratégica estaba el primer Batallón del  7º de Caballería.


Una Buena lectura histórica  bélica para entretenerse en la trinchera.
By Tallman

lunes, 24 de septiembre de 2012

Vampire Tales



Vampire Tales (historias de vampiros)
13 balas/ 99 ataúdes/ Vampiro Zero/ 23 Horas/ 32 colmillos
David Wellington
Editorial Minotauro
Primera edición: Enero del 2010 a Marzo del 2012


 Sinopsis/comentario: Cuando David Wellington comenzó a trabajar en 13 balas, iba a ser un relato corto de cuatro mil palabras, el como tantos otros fans de los vampiros estábamos perplejos de libros y películas de vampiros que se enamoraban de mujeres humanas por que eran… no se, especiales… o algo parecido, como el y otros tantos seguidores de los no muertos (un servidor incluido)  pensamos que drácula le patearía el culo a ese tipo, para después comerse a su novia como postre.
Con esa idea se puso a escribir una escena rápida de lucha, presentando al vampiro más horrible y brutal que se le ocurrió dando el inicio a una de las sagas vampiricas más cercanas al concepto de 30 días de
noche que al lejano mundo de Lestat y derivados crepusculares.
Bienvenido al mercado de la carne donde el menú principal somos nosotros.


Wellington crea  magistralmente a una serie de personajes, Arkeley, Laura Caxton, Justina Malvern, etc.…
Partiendo de la versión oficial de que los vampiros se extinguieron en los años 80, cuando el agente Arkeley del FBI, se enfrento al ultimo de ellos en un combate que estuvo a punto de costarle la vida.
Veinte años después  Arkeley será quien atienda la llamada de la agente Caxton ,parece que “los presuntamente extinguidos” vampiros buscan algo mas que la sangre de Caxton, algo que ella ignora y que tendrá que averiguar si quiere seguir con vida y es que solo 13 balas separan a los vivos de los malditos.


 Con esta truculenta trama nos adentramos en esta majestuosa saga viendo claramente la desventaja que se tiene al enfrentarse a seres como los vampiros no solo por su fuerza, su rapidez, su recurso de siervos (con fecha de caducidad), si no por su falta total de ética y moralidad a si como su total ausencia de humanidad, esto en el transcurso de la saga se vera claramente reflejado en los personajes principales que a cada encuentro y en cada intento de exterminar esa plaga dejan por el camino pedazos de su ser, y viendo que para poder terminar de una vez por todas con ellos se tendrán que poner a su altura y ser mas inhumanos y despiadados que ellos.


En fin una muy buena saga  amena y trepidante para aquellos que se inclinen a favor de un vampiro más sangriento y depredador de poco frac o etiqueta, y sobretodo nada románticon.


By tallman

domingo, 23 de septiembre de 2012

Rumores de los No Muertos (30 dias de noche)



Rumores de los no Muertos (30 días de noche)
Steve Niles y Jeff Mariotte
Editorial Timunmas
Primera edición: Marzo del 2011


Sinopsis/comentario: El agente especial del FBI Andy Gray solía tenerlo todo controlado.Pero eso fue antes de que la aterradora criatura que una vez había sido su compañero y amigo atacara a su familia.
Ahora Gray busca respuestas y todas ellas parecen conducir a la aislada población de barrow, Alaska, un lugar que ya ha tenido su dosis de horror.
Andi Gray  no tiene ni idea de en que se ha metido, y esta a punto de descubrir lo peligrosas que pueden llegar a ser algunas leyendas cuando resultan ser reales…


Comprendida en las novelas graficas de 30 días de noche y días oscuros también llevadas al cine  la primera con gran acierto la segunda directamente en DVD, esta novela transcurre cronológicamente a partir de la segunda película  (En la novela grafica Agente Norris, MIA, Que a su vez tiene lugar continuación de los acontecimientos de la novela grafica Días Oscuros), sin embargo cabe indicar que no se tiene por que estar íntimamente familiarizado con dicha historia para disfrutar de esta novela.


La búsqueda de la verdad  de Gray  sobre lo que le paso a su compañero, le traerá profundas y sangrientas consecuencias, algunas por sus propios congéneres que intentan que no salgan a la luz hechos que pondrían en tela de juicio nuestra realidad cotidiana.
Perseguido como un fugitivo mas,  se las vera con la ley y con los no muertos que tienen el mismo fin…  si estas muerto no molestas.
Novela de agradable lectura que muestra como tiene que ser un vampiro en realidad, un depredador que nos considera su fuente de alimentación, “ganado” sin mas  y desintegrando el lado seductor de leyendas y  variopintas películas ñoñeras de amores platónicos y seres atormentados.

Amena para pasar una grata velada  cercado por la oscuridad.


                                                         Steve Niles y Jeff Mariotte

By tallman